Paul McCartney

El intérprete y compositor Paul McCartney nació en la ciudad inglesa de Liverpool el 18 de Junio de 1942. Desde pequeño, su padre le inculcó el gusto por la música. Inicialmente Paul McCartney comenzó tocando la trompeta, pero posteriormente cambió a la guitarra acústica. A McCartney, al principio le costaba tocar con la mano izquierda (pues es zurdo), pero motivado al ver que el músico Slim Whitman también era zurdo, persistió en su intento. Una vez que ya había dominado la técnica de la guitarra, escribe su primera canción: "I Lost My Little Girl".

Paul McCartney

A los 11 años conoció a George Harrison en el Instituto Liverpool y a los 15 a John Lennon. Junto a Lennon empiezan a componer temas y forman un grupo. Paul convence a Lennon para que Harrison entre la banda como guitarrista. Paralelamente se incorpora un bajista amigo de John llamado Stuart Sutcliffe, y así forman la banda “Quarrymen”, la que posteriormente se llamaría “The Silver Beetles”. Es en Mayo de 1960 cuando adoptan el nombre de The Beatles. Al poco tiempo se asocian con el productor Allan Williams, quien los lleva a tocar al bar “Indra” en Hamburgo. Poco tiempo después tocan en el “Top Ten Club", y en el Club “Cavern”. Hasta entonces sólo tocaban versiones de canciones de otros artistas. Por ello, Paul McCartney le propone a Lennon presentar sus canciones originales. Es así como graban el tema "My Bonnie" con Tony Sheridan.

En Abril de 1970, McCartney anuncia públicamente la separación definitiva de los Beatles y una semana después lanza su primer álbum titulado “McCartney”. Su segunda producción aparece en 1971 y se tituló “Ram”. En Agosto de ese mismo año, crea una nueva agrupación llamada “Wings”. En 1972, Paul graba el tema “Live and Let Die” para la película James Bond. Junto a la banda Wings editan una serie de discos tales como “Wild Life” (1972), “Red Rose Speedway” (1973) y “Band on the Run” (1974), con el cual ganan dos premios Grammy. Durante 1975 y 1976, McCartney junto a su banda realizan una gira mundial, que más tarde se recogió en un disco titulado “Wings Over America”. A partir de ahí sus composiciones fueron continuas con grandes éxitos que puedes oir en nuestro reproductor.

Paul McCartney

En gran parte un músico autodidacta, el enfoque de McCartney fue descrito por el musicólogo Ian Macdonald como «por naturaleza atraído por los aspectos formales de la música a pesar de ser totalmente indocto […] Técnicamente produce obras “formales” casi totalmente por instinto, su valoración armónica está basada principalmente en una perfecta percepción musical y un par de agudos oídos […] [un] melodista por naturaleza —creador de tonadas capaces de existir aparte de su armonía».​ McCartney comentó: «Yo prefiero pensar sobre mi enfoque musical […] algo así como los artistas rupestres primitivos, que dibujaban sin tener una formación.»

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.