Help!

Help! es el quinto álbum de estudio de The Beatles y al mismo tiempo la banda sonora de la película homónima. George Martin produjo el disco para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone. El disco nos ofrece catorce canciones, de las cuales siete aparecieron en la película Help!. Estas siete canciones estaban en la cara A del álbum de vinilo. La cara B contenía otras siete canciones que incluía el tema más versionado de la historia, «Yesterday». El tema que daba título al álbum, "Help!", era en realidad una petición de ayuda por parte de John Lennon. Este "grito" venía dado por la velocidad que había tomado la carrera de los Beatles y la presión de la prensa y los fans. Ser miembro de los Beatles era una actividad agotadora tanto física como intelectualmente y John se muestra como un vulnerable y lúcido joven superado por las circunstancias.

Beatles Help

Este disco plasma la maduración que adquiría constantemente la música de los Beatles. «Yesterday», de Paul McCartney, arreglada para guitarra y cuarteto de cuerda. Está incluida en el disco y fue grabada sin los otros miembros del grupo. La influencia de Dylan sobre Lennon se ve en«You’ve Got to Hide Your Love Away». Mientras que las composiciones del álbum de 1964 Beatles for Sale, así como del tema «I’ll Cry Instead» del disco A Hard Day’s Night, se apoyaban en la música «country and western», la canción de McCartney «I’ve Just Seen a Face» se compuso casi al más puro estilo del «country puro». Esta canción tiene tal velocidad que podría adscribirse al género «bluegrass» si no fuera por la ausencia de banjo y violín.

Beatles Help

John nos regala otro clásico: “Ticket To Ride”. Y es que en el seno de los Beatles había llegado ya esa gloriosa época en la que John y Paul se lanzaban mutuamente a la cara, como una especie de duelo repleto de ego y genialidad, canciones que serían de las más célebres de la historia de la música: Paul aparecía con “Yesterday” y John con “Ticket To Ride” o “Help!”, Mientras, George iba refinando cada vez más su manera de componer llegando a dejar joyas tan brillantes como las composiciones de sus dos compañeros. John comparé el sonido de «Ticket to Ride» como «pesado» en relación con el sonido de las canciones previamente editadas por el grupo. También «audaz» en su referencia a la convivencia conjunta de un chico y una chica en su letra. McCartney valoró el arreglo del tema como «totalmente radical».

George Harrison contribuyó en el álbum con las canciones «I Need You» y «You Like Me Too Much», sus primeras canciones en ser incluidas en un disco de los Beatles desde «Don’t Bother Me» de With the Beatles.

Reproductor

 

Los comentarios están cerrados.