Thriller

El 30 de noviembre de 1982 salió a la venta un disco que revolucionó por completo la industria musica. Esta es la historia de "Thriller", uno de los álbumes de más exito de todos los tiempos. Fue lanzado al mercado por Epic Records después del exitoso Off the Wall de 1979. Incluye géneros similares a este como música disco, el R&B, el pop y el rock.

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles. Con un presupuesto de producción de 750.000 dólares. Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. Después de esos meses de trabajo, Quincy Jones, Michael Jackson y sus colaboradores se sentaron a escuchar las nueve canciones por primera vez. Todos en el cuarto A del estudio Westlake en Hollywood permanecían en silencio, a la espera de la reacción del cantante. Los ojos de Michael se llenaron de lágrimas. Sin dar ninguna explicación, se levantó de su asiento y salió del estudio. “Eso es todo. No lo vamos a lanzar. Llamen a CBS y digan que no habrá álbum”.

Michael Jackson - Thriller

Los representantes de la compañía entraron en pánico y exigían tener el disco en pocos días. Y aunque no lo mencionaron, realmente esperaban que tuviera éxito, pues atravesaban una de sus peores crisis. A los pocos minutos, CBS Records accedió a esperar un par de semanas más, pues, al igual que Michael, sabían que el álbum debía empezarse casi desde cero. Años después, el cantante recordaría en su biografía que las canciones sonaban mal debido a las mezclas se hhabían hecho apresuradamente para cumplir con la fecha exigida CBS. “Es como tener una gran película y arruinarla en la edición. Algunas cosas no se deben apresurar”, escribió.

En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Michael Jackson - Thriller

Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV. En 2001, se publicó una reedición especial del álbum, que contiene entrevistas adicionales de audio, una grabación demo y la canción «Someone in the Dark», que fue ganadora de un Grammy por su aparición en el audiolibro de la película E. T., el extraterrestre. En 2008, el álbum fue reeditado de nuevo como Thriller 25, conteniendo remezclas con artistas contemporáneos, una canción inédita y un DVD.

Desde 2003 está posicionado en el número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su «gran significado cultural». Hasta el 3 de mayo de 2012, Thriller había vendido 4.273.800 copias en el Reino Unido, donde es el sexto álbum más vendido en la historia. El disco contó con la especial colaboración de los integrantes de la banda Toto. Entre ellos Jeff Porcaro (batería), Steve Porcaro y David Paich (teclados), Steve Lukather (guitarra) y el teclista Greg Phillinganes quien sería futuro integrante de la banda.

Reproductor

 

Los comentarios están cerrados.