Wish You Were Here

Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd. Lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974. Fue grabado en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett.

Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas. En parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción «Shine On You Crazy Diamond» en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. «Shine On» es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle debido a su sobrepeso y a su cambio de aspecto.​

Al igual que en The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción «Have a Cigar». El diseño artístico del álbum se puso nuevamente en manos de Storm Thorgerson. Contiene una funda negra que tapa la portada del mismo. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda.

Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, estando posicionado en el número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia.​ Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coincidían en que Wish You Were Here era su álbum favorito de Pink Floyd.​

Wish You Were Here - Pink Floyd 

Wish You Were Here es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters. Evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente.​ El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con «Shine On You Crazy Diamond». Es un tributo a Syd Barrett, obligado a abandonar la banda por una crisis debida al consumo de drogas que le acarreó problemas mentales.​ Barrett es recordado con frases como «Remember when you were young, you shine like the sun» y «You reached for the secret too soon, you cried for the moon».

El álbum es también una crítica a la industria musical; «Shine On…». Después va «Welcome to the Machine», que comienza con la apertura de una puerta. Descrito por Waters como «símbolos traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa». La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando «la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente».

«Have a Cigar» desdeña a los «peces gordos» de la industria musical de forma similar, utilizando frases como «casi no sabe contar» o «por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?». «Wish You Were Here» contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters, como idealista.​ El álbum acaba con una repetición de «Shine On…» y más partes instrumentales.

Reproductor

 

Los comentarios están cerrados.