Españoladas

Las Mejores Canciones de Pop Español de Los 60 y 70

En los 60 no había discotecas, pero estaban los guateques. Sólo hacía falta un Pick Up y un poco de espacio. Los guateques comenzaban entre las seis y la siete de la tarde de un fin de semana. En torno a una merienda. Los padres de aquel joven que invitaba a la fiesta, antes de salir de casa advertian: "¡Cuidado con lo que hacéis! ¡Nada de indecencias! ¡Y no os paséis con la bebida….!. En esta página hacemos un barrido por aquellas canciones que dentro del pop español sonaron en las radios y guateques de la decada. Fundamentalmente en estos últimos. Son la forma de reunión habitual de la juventud de entonces donde se bailaba y de alguna manera se intentaba "ligar" gracias a las canciones lentas que allí suenan.

El Mejor Pop Español

Si mirais las canciones con detalle, os dareis cuenta que estan focalizadas en tres estilos: las rapidas, las lentas y las canciones sociales. Los objetivos eran claros y diferenciados; las primeras para bailar, las segundas para intentar "tocar algo" y las últimas con el animo de concienciar al oyente en aquellos momentos finales de la dictadura. De estas hemos incluido menos al no ser ni mi estilo de música favorito ni haber vivido directamente aquellos momentos.

El Mejor Pop Español

De cualquier modo, este puñado de canciones son un ejemplo de lo que escuchaban los hermanos mayores e incluso vuestros padres. Son las canciones de la gente que nació en los años 50, canciones que dentro de su candidez fueron un gran cambio dentro del status quo establecido en aquella decada de los 60. Los jovenes artistas reciben influencia de la música que llega "de fuera", primordialmente de Reino Unido y además huyen por sistema de la música de sus padres, nada que oliese a folclore hispano. Así nace este tipo de música.

Las Mejores Canciones de Pop Español de Los 60 y 70

 

 

Los comentarios están cerrados.